Qué es la Escuela
Nuestro sindicato nace en los talleres de la actual Isla de Marchi (La Boca, Ciudad de Buenos Aires) en las instalaciones de Construcciones Portuarias, que dependía del Ministerio de Obras y Servicios Públicas de entonces. Allí se juntaron trabajadores, fundamentalmente de extracción anarco sindicalistas, para decidir cómo organizarse. El 15 de enero de 1925, se realiza en el Teatro Verdi, la Asamblea que corona la decisión de estos trabajadores. El Trabajador Estatal No 1, órgano de difusión, fue publicado el 20 de Noviembre de 1925, era una herramienta fundamental para los planes que nuestra Organización tenía. Había tanta conciencia del esfuerzo que significaba elaborar el periódico y luego distribuirlo que, al pie de cada página, decía “Una vez leído páseselo por favor a otro compañero”. La biblioteca fue inaugurada al conmemorarse el primer aniversario de la Asociación. arte de los ingresos por aportes de los trabajadores eran utilizados para la compra mensual de nuevos ejemplares. En cada publicación del periódico se anunciaban los nuevos libros adquiridos, y este fue un objetivo que por años se llevó adelante. El 17 de Octubre de 1971, consolidando esa expresión de deseo que proclamaron nuestros fundadores, se crea la Escuela de Formación Sindical “Libertario Ferrari”. Cuando en el año 1984 la Agrupación ANUSATE asume la conducción de nuestra Organización Sindical, establece como una de sus prioridades, el eje de la formación de sus“cuadros” sindicales y recrea la Escuela Sindical “Libertario Ferrari” nombrando al compañero Héctor Quagliaro como su Director. Es con su sucesor, el compañero Raúl Sufritti, que la escuela sale a recorrer los caminos y las rutas del país al encuentro de compañeros que irían sumándose a la construcción del sueño de una ATE para Todos.
Esta Escuela sirvió para el fortalecimiento de nuestros militantes, delegados y dirigentes que, sin saberlo, estaban a punto de enfrentarse a uno de los momentos más difíciles delos trabajadores del estado, que fue la etapa donde el neoliberalismo asaltó el poder del estado nacional y de las provincias. La Escuela, entonces, ayudó mucho a la construcción de nuestra Central de Trabajadores de la Argentina. En el año 2006 se corona el proceso de esta tradición de formación sindical consagrando en nuestro Estatuto la Secretaría de Formación. Se mantiene viva a nuestra Escuela dela siguiente manera:
La Escuela es una entidad muy importante en la recuperación de ATE y por ello, toma la iniciativa de profundizar estos procesos de educación popular.
Objetivo General
Formar dirigentes políticos de ATE en todo el país con un perfil de integralidad y con enclave territorial.
Objetivos Especificos
•Instalar la formación sistemática a través de la Escuela Libertario Ferrari
• Integrar y construir lazos entre los dirigentes del país, incorporando el sentir, elpensar y el hacer como un todo en nuestra intervención política.
• Lograr problematizar las diferentes temáticas abordadas en nuestro sindicato.
• Generar conciencia crítica en lo político sindical.
• Incorporar conocimiento sistemático de política, economía, políticas públicas, trabajo en equipo, geopolítica internacional,planificación estratégica en lo institucional.
• Articular con las áreas de IDEP, Investigación y comunicación de ATE para construir un equipo único integrando a su vez a los equipos de CTAA.
La formación en plataforma virtual refiere a procesos de formación a distancia. La utilización de esta herramienta para la formación:
• Democratiza el saber en términos del acceso a la información y brinda los conocimientos básicos que le permitirán al trabajador en un futuro, continuar su autoformación.
• Promueve el interés por la formación continua, así como la actualización de saberes y competencias.
• Disminuye los costos en traslados, docentes, impresión de materiales, etc.
• Crea más posibilidades de acceso a la formación y a la información
“La Formación no es solo conocimiento... es descubrir... No damos fórmulas... planteamos problemas... y, hay que esperar... ¿Cómo va evolucionado en compañero?”
Raúl Sufritti